ASENARCO

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMOS DEL SUEÑO

Psicología y sueño

por | Dic 14, 2022 | Noticias

Ana Santos y Mª Jesús Portillo
Psicólogas.
Psicología y talleres de psico-educación.

En ocasiones, imponemos ritmos no naturales de sueño (por exámenes, turnos laborales, actividades lúdicas, etc.) y podemos apreciar claramente cómo se altera nuestra salud física, psicológica y emocional.

El no dormir adecuada y satisfactoriamente nos afecta. A nivel psicológico, y dentro del aspecto emocional, aparece irritabilidad, cambios de humor, desmotivación, apatía, etc. En el ámbito cognitivo, surgen problemas de memoria, enlentecimiento y déficit de atención y concentración en tareas concretas. Todo ello repercute, indudablemente, en la actividad social (amigos, familia, pareja,..) y comportamental (rendimiento laboral, escolar) de quienes lo padecen. 

Además, los afectados tienen mayor probabilidad de padecer ansiedad y depresión, así como mayor propensión a abusar del alcohol u otras drogas. A nivel físico, además de la fatiga y el cansancio, el sistema inmunitario se ve perjudicado y quienes sufren trastornos del sueño manifiestan más enfermedades y necesitan hospitalización con mayor frecuencia.

El no dormir adecuada y satisfactoriamente nos afecta a nivel psicológico, cognitivo, social y físico.

Las alteraciones transitorias del sueño forman parte de la vida cotidiana y ocurren en todas las edades; pero cuando la situación persiste en el tiempo, se pueden desencadenar consecuencias muy graves.

Determinados trastornos afectivo/emocionales provocan alteraciones del sueño crónicas. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a un problema difícil (perdemos a un ser querido, tenemos dificultades en el trabajo, con la pareja, etc.) es frecuente que nuestro sueño y su calidad, se vea afectado de forma prolongada. El insomnio, muchas veces, está asociado a síntomas ansioso depresivos y puede actuar como un modulador de su intensidad.

Determinados trastornos del sueño, de origen neurológico y/o biológico como la narcolepsia y el SAHS (Síndrome de Apnea/hipopnea del sueño) también tienen un fuerte componente afectivo/emocional y generalmente, llevan asociados graves síntomas psicosociales. Su diagnóstico resulta, en muchas ocasiones complicado por el desconocimiento social (e incluso entre los facultativos sanitarios) y algunos de estos enfermos han recibido tratamientos inadecuados durante años lo que ha contribuido a empeorar su sintomatología. La aceptación del trastorno generalmente crónico (y que puede ser altamente invalidante), y la adaptación a las consecuencias derivadas del mismo, tampoco resulta fácil para quien lo sufre ni para su entorno más cercano.

Contar con la ayuda psicológica adecuada para conocer lo que ocurre y recibir las pautas, orientaciones y / o la terapia psicológica adecuada para afrontarlo, contribuirá en gran medida a mejorar la calidad de vida. Desde el departamento psicológico de Asenarco se ofrece ayuda tanto a los afectados directos como a personas relacionadas. Se realizan terapias individuales y grupales y se llevan a cabo talleres de habilidades sociales, afrontamiento, manejo de la ansiedad, miedos, etc. Asimismo, se imparten charlas psicoeducativas dirigidas a la población general y a los profesionales sanitarios.

Talleres de psico-educación

En los talleres de psico-educación se tratan puntos esenciales como:

  • La estructura del sueño.
  • Los factores relevantes en el sueño (ritmos circadianos, higiene del sueño, la salud, el estado emocional, etc.).
  • La definición, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos del sueño (Insomnio, apneas, narcolepsia, pesadillas, etc.).

El taller de psico-educación “La fisiología y trastornos del sueño” se imparte cada trimestre en ASENARCO, está destinado a la población en general interesada en ampliar los conocimientos de la fisiología y los trastornos del sueño. Puede encontrar más información en nuestra página web www.asenarco.es o telefónicamente llamando al 976 282 765.

Contacta con nosotros

5 + 15 =