Agenda y Noticias

Asociación Española del Sueño

¿Qué es la Neurofisiología?

¿Qué es la Neurofisiología?

Estudio funcional de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico.

Dr. Mauricio Díaz
Médico Especialista en Neurofisiología.

La Neurofisiología es una rama de las neurociencias, que se encarga del estudio funcional de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico, mediante la utilización de equipos y técnicas de análisis avanzado, como la Electroencefalografía, la Cartografía cerebral, la Electromiografía cualitativa y cuantitativa, la Electroneurografía, los Potenciales Evocados en sus diferentes modalidades (Auditivos, Visuales, Somestésicos, Motores y Cognitivos), la Polisomnografía, y la Magnetoencefalografía y estimulación magnética transcraneal (que además tiene fines terapéuticos en algunos casos).
En la práctica clínica de la Neurofisiología abarca el diagnóstico de ciertas patologías que afectan al sistema nervioso central (epilepsia, mielopatías cervicales, enfermedades de las motoneuronas), sistema nervioso periférico (neuropatías, polineuropatías, distrofia simpático refleja), en las enfermedades de la placa motora y el músculo (Esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenias Gravis, Miopatías) y durante las intervenciones quirúrgicas (Cirugía de la epilepsia, Estimulación cerebral profunda en Parkinson, monitorización en cirugías encefálicas y de columna).
Además se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con trastornos del sueño (Narcolepsia, Síndrome de Apneas e Hipopneas Obstructivas durante el sueño, Síndrome de Piernas Inquietas, Disomnias y Parasomnias.

CONSULTA DE MEDICINA DEL SUEÑO

La rama de la Medicina del Sueño es una especialidad relativamente joven dentro de la medicina. En España, en el marco del programa de formación MIR, forma parte de la especialidad médica Neurofisiología Clínica.
Están descritos alrededor de 90 trastornos diferentes del sueño, siendo los más conocidos, el síndrome de apneas e hipopneas obstructivas durante el sueño, el insomnio, la Narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas, el bruxismo, sonambulismo, entre otros.
¿Cómo saber si padece un trastorno de sueño?

Los síntomas derivados de los trastornos del sueño suelen ser muy genéricos inicialmente, la mayoría cursa con somnolencia diurna, fatiga, alteraciones de la memoria y del humor, y durante la noche suelen referir insomnio en cualquiera de sus formas y sensación de un sueño poco reparador al despertar.
Una queja habitual de muchos pacientes al llegar a la consulta de sueño, es que al comentar estos síntomas a su médico de familia, la conducta posterior ha sido la de indicar un hipnótico o un ansiolítico para que el paciente “duerma”, sin realmente identificar la causa de estos.
¿Qué debo hacer si sospecho que tengo un trastorno del sueño?
Lo primero es tratar de identificar el inicio de los síntomas, cuándo comenzó a dormir peor, cuándo comenzó a estar cansado durante el día, cuándo comenzó a roncar, cuándo comenzó a despertarse antes de la hora prevista, cuándo comenzó a no dejar dormir a su pareja de cama.
Estas son algunas de las preguntas que debe usted hacerse antes de consultar a su médico de familia sobre los trastornos del sueño.
Una vez identificado que usted tiene un trastorno del sueño o tiene al menos muchas probabilidades de tenerlo, debe ser derivado a la consulta especializada para su correcto abordaje y seguimiento, ya que al compartir síntomas tan genéricos como el insomnio o la somnolencia diurna, las entidades causantes pueden ser muy variadas.

neuro2¿Por qué una consulta de medicina del sueño?

Las diferencias entre, una visita de medicina general y una visita de medicina del sueño, quizás puedan parecer mínimas o a veces solaparse de tal manera que no se distingan. Pero lo cierto es que, toda consulta médica tiene por objetivo identificar a través de la historia clínica las posibles causas de la disrupción del proceso de salud.
En el caso de la medicina del sueño, la importancia radica en fomentar, preservar y educar al paciente en los beneficios de mantener una buena higiene de sueño, así como identificar los posibles trastornos y sus causas.
Una vez identificadas estas causas, el médico de la consulta de sueño le planteará la realización de alguna prueba complementaria, antes de iniciar el tratamiento correspondiente, ya que el enfoque de la patología de sueño ha de ser multidisciplinar.

¿Qué quiere decir multidisciplinar?

Nos referimos a esto cuando en una unidad del sueño o consulta de medicina del sueño, además del Neurofisiólogo Clínico, podemos encontrar (bien en la misma consulta o trabajando en colaboración) especialistas en Neumología, Otorrino, Neurología, Cirugía Maxilofacial, Odontología y Oclusión, Endocrinología, Psicología Clínica, entre otros.
No siempre contareis con todos estos profesionales en la misma consulta, pero desde la consulta de medicina del sueño debería existir una línea de comunicación con los profesionales especializados en estas ramas, con el fin de brindar una adecuada y mejor atención al usuario.

¿Qué es la Neurofisiología?

Leave a Reply

12 + 6 =