SONAMBULISMO

Asociación Española del Sueño

sonambulismoEl sonambulismo se ha encontrado como tema en muchas obras dramáticas. Se trata de una parcela importante como elemento en el clásico silencio de cine expresionista alemán “Das Kabinett des Dr Kaligari” (Título en castellano: “El Gabinete del Doctor Caligari”), de 1920. En Macbeth (de Shakespeare) y podríamos continuar mencionando innumerables películas que tratan sobre el sonámbulo.

El sonambulismo suele despertar mucho interés por las características extrañas e inquietantes que tiene el comportamiento de las personas que lo muestran.

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es un problema del sueño que se da habitualmente durante el primer estadio del sueño no REM, en la fase profunda del sueño, cuando la persona está dormida. Podríamos decir que la persona se despierta parcialmente, pero no completamente.

La característica esencial del sonambulismo es la existencia de episodios repetidos de comportamientos motores complejos, que se inician durante el sueño profundo. El sonámbulo suele hacer cosas mientras está dormido, puede sentarse en la cama y realizar movimientos como por ejemplo frotarse los ojos, o manosear la ropa. Puede salir de la cama y caminar alrededor de la habitación o incluso puede salir de la casa. El sonámbulo tiene el nivel de alerta suficiente para evitar objetos pero el funcionamiento cognitivo y la capacidad de juicio están muy alterados.

¿Con qué factores se relaciona?

Las causas más habituales que se relacionan con el sonambulismo son las siguientes:

Antecedentes de este problema en la familia; La tendencia a padecer sonambulismo puede heredarse, el 80% de los niños con sonambulismo tiene algún familiar con este problema.
Desarrollo inmaduro del cerebro; El sonambulismo puede reflejar etapas del desarrollo en el que nuestro cerebro aún es inmaduro y por eso el niño tiene dificultad para salir completamente del sueño muy profundo o despertarse, produciendo un despertar incompleto.
La fiebre y ciertos medicamentos; Tanto la fiebre como los medicamentos pueden aumentar las fases de sueño profundo haciéndolas aún más profundas lo que puede ayudar a que puedan aparecer episodios de sonambulismo.
La falta de sueño o tener horarios de sueño irregulares, puede provocar que las fases de sueño profundo sean aún más profundas y de nuevo pueden puede ayudar a que puedan aparecer episodios de sonambulismo.

¿Cuándo es más frecuente?

El sonambulismo es muy frecuente en la infancia, se calcula que un 40% de las personas han tenido en su infancia algún episodio de sonambulismo, pero pocas son sonámbulas en la edad adulta.

La inmensa mayoría de las veces se da en niños sanos alcanzando su mayor frecuencia a los 11 años, no nos debe preocupar puesto que desaparece a medida que el niño crece en torno a los 12- 15 años.

¿Qué riesgos supone ser sonámbulo?

La principal consecuencia negativa es el riesgo a herirse o hacerse daño. Existe la idea de que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida, pero no es cierta. Los niños sonámbulos no tienen capacidad para percibir las cosas que hay a su alrededor, ni de orientarse por lo que corren un serio riesgo de hacerse daño.

Es importante mantener unas medidas de seguridad:

  • Eliminar objetos que puedan ser peligrosos de la habitación (instrumentos con los que pueda cortarse, estufas…)
  • Evitar que el sonámbulo duerma en una cama muy alta.
  • Instalar un sistema de alarma en la habitación, que avise del episodio de sonambulismo.
  • Evitar que la persona pueda salir de la casa mientras anda sonámbulo.

¿Qué hacer cuando nos encontramos ante el sonámbulo?
  • Mantener la calma
  • Guiar a la persona a la cama con frases sencilla y suaves (venga vamos a la cama…)

En la mayoría de los casos el sonambulismo desaparecerá solo al llegar a la adolescencia… No obstante, algunos niños pueden necesitar apoyo psicológico para superar estos problemas. Es recomendable pedir ayuda profesional en los siguientes casos:

  • El problema existe desde hace mucho tiempo o bien ocurre tan a menudo que está perturbando el buen descanso, provocando un malestar importante, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. (Cansancio, vergüenza…)
  • Cuando el niño se ha hecho daño en alguna ocasión o hay mucho riesgo de que se lo pueda hacer.
  • El inicio del sonambulismo se produce después de los 11 años.
  • El sonambulismo aparece en un momento de mucha tensión o por problemas psicológicos.
Consejos para superar el sonambulismo…
  • Llevar una buena higiene de sueño.
  • Se debe evitar la falta de sueño
  • Puede ser útil una siesta de una hora después de comer.
  • Se debe evitar que el niño tome pastillas para dormir (que hagan que el sueño sea más profundo) o sustancias excistantes (coca cola chocolate…)
  • Hay que evitar las actividades o juegos violentos antes de acostarse que puedan dejar muy activado al niño.
  • Preparar el dormitorio de modo que ayude a dormir bien temperatura, oscuridad, y sin ruido.

Si el problema persiste… existen otros tratamientos que han de ser propuestos y supervisados por un experto:

  1. Los despertares programados, se trata de una técnica que consiste en despertar al niño antes del incidente.

    · Observan al sonámbulo durante un periodo que puede ir de una a tres semanas. Con la ayuda de un registro o diario de sueño.

    · Se determina cúal va aser el momento ideal de la noche para despertarlo.

    · Se pide a los padres que durante al menos un mes despierten al sonámbulo 15-30 min. antes del momento típico en el que ocurre el episodio de sonambulismo. Una vez despierto el sonámbulo, abre lo ojos y habla, se le permite volver adormirse.

  2. Tanto la relajación como la hipnosis son también técnicas efectivas para tratar el sonambulismo

Bibliografia: Sierra J.C. Sánchez A.I. Miró E. Buela- Casal G.“el niño con problemas de sueño”