Misión, visión y valores de ASENARCO

Asociación Española del Sueño

La identidad de ASENARCO viene definida por la misión, visión y valores siguientes:

MISIÓN

ASENARCO es una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, independiente y democrática. Tiene personalidad jurídica propia, goza de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones en los términos previstos por estos Estatutos y las Leyes, todo ello bajo los principios filosóficos del tercer sector.

ASENARCO promueve y defiende la integración personal, familiar, social, laboral, económica, y sanitaria de las personas con trastornos del sueño y otras patologías derivadas, colaborando así a mejorar su calidad de vida y su integración plena en la sociedad.

Para el buen fin de sus objetivos, ASENARCO participa en aquellas redes y plataformas que compartan su misión con el objeto de generar sinergias y actuaciones conjuntas.

VISIÓN

ASENARCO pretende ser una institución de referencia nacional por su capacidad de representación y reivindicación de los derechos de las personas con problemas de sueño, patologías derivadas, con discapacidad física, psíquica y orgánica, o en riesgo de exclusión social.

ASENARCO es una plataforma desde la cual fomentar y desarrollar todo tipo de programas y acciones que puedan contribuir a los fines recogidos en los estatutos por medio de las mejores capacidades profesionales y la calidad en sus actuaciones.

ARTICULO 4º
Son fines, VALORES Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN de ASENARCO:

1. Regirse con transparencia en la gestión de las actuaciones llevadas a cabo y de la utilización de los fondos económicos.
2. Autonomía e independencia en la toma de decisiones.
3. Promover el principio de universalidad, la igualdad de trato, de oportunidades y la no discriminación por razones de salud, género, o discapacidad física, psíquica u orgánica.
4. Actuar bajo criterios de solidaridad, participación, interés general, diversidad y respeto a la dignidad de las personas.
5. Mejorar el estado y la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos de sueño y otras patologías derivadas (niños, jóvenes, edad adulta, tercera edad) y sus familiares realizando para ello una intervención multidisciplinar (médica, psicológica, asistencial…), con el fin de atender de manera integral a las especiales características y necesidades presentadas por nuestro colectivo.
6. Incrementar el conocimiento que la sociedad en general, y en especial los técnicos y especialistas sanitarios y sociales, tienen de estas enfermedades y sus tratamientos a través de la realización de actividades de prevención, información y divulgación.
7. Sensibilizar a la opinión pública mediante la elaboración de programas de actuación.
8. Colaborar con las entidades científicas, públicas y privadas, en el estudio y tratamiento de las enfermedades del sueño.
9. Promover a través de Delegaciones a nivel nacional la agrupación de todos los afectados con trastornos de sueño y patologías asociadas, con o sin discapacidad.

ARTICULO 5º

El cumplimiento de los fines de la Asociación se desarrollará mediante las actividades específicas que con carácter puramente enunciativo y no exhaustivo, se indican:

  • Programas de Orientación y Atención Social.
  • Programas de Apoyo y Atención Psicológica.
  • Programas de Orientación e Inserción Laboral.
  • Programas de Rehabilitación y Terapias Alternativas.
  • Programas de Educación y/o Formación.
  • Programas Culturales, de Ocio y Tiempo Libre
  • Programas de Voluntariado
  • Programas relacionados con la problemática derivada de estos trastornos, sus tratamientos y su prevención:

a) Programas de integración laboral
b) Programas de atención psicopedagógica social individual y familiar, para eliminación de barreras psicológicas, o eliminación de otras situaciones que produzcan estrés
c) Programas socio-sanitarios, relacionados con la salud tanto preventiva como de mantenimiento.
d) Programas de rehabilitación
e) Programas de prevención de la discapacidad o del incremento de la misma
f) Programas para el reconocimiento por parte de las administraciones públicas del carácter incapacitante de los trastornos del sueño y patologías asociadas.
g) Programas sobre jornadas y cursos de interés para el colectivo de las personas con discapacidad física, psíquica y orgánica.
h) Programas de interacción con otros colectivos de la discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional, para el establecimiento de sinergias de actuación, tanto de aprendizaje como de formación.
i) Programas de colaboración e interacción con otras instituciones o entidades, públicas o privadas, del ámbito de cualquier país europeo para el desarrollo de programas con fondos locales, autonómicos, estatales y europeos.
j) Programas de grupos de ayuda y autoayuda.
k) Programas especiales preventivos, pedagógicos, divulgativos y de sensibilización para niños/as en edad escolar
l) Programas y cursos de educación vial de sensibilización y prevención en materias de accidentes de tráfico
m) Programas de atención al envejecimiento activo y de prevención de la dependencia de las personas con discapacidad.
n) Programas de investigación y detección de las necesidades de las personas del colectivo.
o) Programas de creación de centros especiales de empleo.

b) Promoción de Congresos, Seminarios y Mesas Redondas relacionados con los fines de la Asociación.

c) Edición de Publicaciones Especializadas relacionadas con los fines de la Asociación.

d) Promoción de Campañas de Sensibilización Social relacionadas con los fines de la Asociación.

e) Colaboración con Plataformas, Confederaciones, Poderes Públicos, Instituciones y Entidades Públicas y Privadas, en actividades coincidentes con los fines de la Asociación.

f) Programas dirigidos al Apoyo al Movimiento Asociativo o a las Delegaciones, que a juicio de la Junta Directiva resulten afines con los objetivos de la Asociación.

g) Cualesquiera otras actividades y/o programas destinados al cumplimiento del fin principal perseguido por la Entidad, de conformidad con la planificación de la Junta Directiva.