INSOMNIO

Asociación Española del Sueño

¡Oh, sueño dulce sueño! Amable nodriza de la naturaleza, tanto te asusté Que ya no quieres cerrar mis párpados con tu peso…
W. Shakespeare.1564-1616

IMSOMNIO
“Todos hemos tenido la experiencia de pasar una mala noche mirando cómo pasan las horas del reloj, viendo como la noche se va evaporando y no conseguimos dormir. Cuántas más horas pasan, mayor es la angustia que vivimos, mayor el desgaste psicológico e importante el cansancio físico. Cuando la mala noche se convierte en rutina, se llama insomnio”

La característica esencial del insomnio, es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos 1 mes, que provoca un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

Existen múltiples formas de clasificar el insomnio, pero a efectos prácticos lo clasificaremos según su etiología:

INSOMNIO PRIMARIO:

la causa de sufrir insomnio no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño u otro trastorno mental y no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

INSOMNIO SECUNDARIO:

La característica principal del insomnio secundario, es que su origen es debido a otra enfermedad o trastorno.

Un estudio publicado por el doctor Maurice M. Ohayon, MD, DSc, PhD, Profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, y Director del Stanford Sleep Epidemiology Research en el National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, refleja que un 86% de las personas sufren insomnio secundario.

El estudio hace referencia al porcentaje de las causas que originan el insomnio. Refleja que:

  • Los trastornos psicológicos son la causa del 39 % de los casos de insomnio.
  • El síndrome de piernas inquietas un 12 %
  • Enfermedades neurológicas el 10%
  • Trastorno respiratorio nocturno originan el 8 % de los casos
  • Malos hábitos del sueño desarrollan un insomnio a un 10% de personas
  • Sustancias psicotrópicos un 7 %
  • Causas del insomnio sin identificar un 14%

Causas del Insomnio

El malestar físico que provoca una enfermedad, como dolores, picores, molestias al respirar… pueden hacer que la persona no descanse bien, se despierte varias veces durante la noche y se acabe rompiendo el ritmo sueño-vigilia.
Los problemas psicológicos (las preocupaciones excesivas, la ansiedad, la tristeza…) pueden afectar a la tranquilidad necesaria para conciliar el sueño, también los cambios bruscos de hábitos en la vida diaria como llevar horarios irregulares o el consumo de sustancias psicotrópicas pueden influir en el sueño.

Las consecuencias del insomnio son:

A nivel cognitivo: somnolencia diurna, déficit de atención, dificultad para concentrarse en las tareas, pérdida de memoria, etc…

A nivel físico: Fatifa, ardor, sequedad de ojos, etc…

A nivel emocional: Ansiedad, irritabilidad, tristeza, etc…

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico para el insomnio comienza por realizar una exhaustiva evaluación, que determina la causa que ocasiona el problema. El profesional especializado será el encargado de realizar el diagnóstico y proponerle el tratamiento más adecuado para usted.

Problemas que causan insomnio

 

Profesional especializado

Problemas psicológicos Psicólogo
Síndrome de piernas inquietas Neurofisiólogo/ Neurólogo
Enfermedades neurológicas (Narcolepsia, fibromialgía…) Neurofisiólogo/ Neurólogo
Trastorno respiratorio nocturno Neumólogo/ Neurofisiólogo
Malos hábitos del sueño Psicólogo
Sustancias psicotrópicos Psiquiatra/ psicólogo


TRATAMIENTO PARA EL INSOMNIO

El tratamiento del insomnio tiene como objetivo principal mejorar el nivel de satisfacción del sueño. Se debe considerar un abordaje terapéutico integral, en el que se tenga en cuenta todos los factores contribuyentes.

A continuación presentamos en líneas generales el tratamiento para el insomnio, acentuando que este ha de ser personalizado atendiendo a las circunstancias personales de cada persona.

 

  1. Educación para la salud y medidas de higiene del sueño

    Información del sueño en general y las pautas para llevar una Buena Higiene del Sueño.
    El paciente ha de tener información suficiente para entender lo que le está ocurriendo.

  2. Terapia psicológica individual
    El tratamiento será propuesto por el terapeuta después de realizar una exhaustiva evaluación y tener un diagnóstico. El trabajo terapéutico será individual atendiendo a las necesidades de la persona.El paciente ha de conocer las técnicas con las que se va a trabajar y dar su aceptación.En general los objetivos que se plantean en las terapias para el insomnio consistirán en:• Modificar las conductas aprendidas (malos hábitos de sueño, patrones irregulares de sueño-vigilia, consumo excesivo de tóxicos…)• Modificar cogniciones (dar recursos personales que ayuden a afrontar los problemas, trabajar la asertividad, técnicas de relajación, mejorar el concepto de si mismo y su relación con el mundo…)El abordaje psicoterapéutico del insomnio se ha planteado, fundamentalmente, desde el enfoque de intervenciones de terapia conductual y terapia cognitivo-conductual, si bien es compatible con otras terapias alternativas destacando el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), hipnosis, etc…
  3. Intervenciones farmacológicas
    Los hipnóticos son los medicamentos más utilizados. Aunque parezca la solución más fácil, su uso se limita a aquellos casos a los que no se responda a las medidas previas (higiene del sueño y terapia psicológica) y siempre de manera complementaria, durante el menor tiempo posible, debido a sus efectos secundarios.Su médico de familia es la persona indicada para decirle qué fármaco es el más conveniente, qué fármaco necesita y qué efectos secundarios podría causarle.
  4. Otros tratamientos complementarios (Yoga, tai-chi, meditación, chi kung…)

    Como norma general ASENARCO le aconseja que si tiene problemas de insomnio acuda a su médico de Atención Primaria, quién después de hacer una exhaustiva evaluación, le derivará al profesional especialista, quién le realizará la pruebas necesarias para hacer un buen diagnóstico y le propondrá el tratamiento más adecuado para usted.

Para más información acudir a la pestaña guías de insomnio