Estructura y funciones del sueño

Asociación Española del Sueño

Organigrama ASENARCO

Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria. Mientras dormimos se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de los individuos.

Entre las funciones más destacadas del sueño podemos señalar las siguientes:

  • Restablecer almacenes de energía celular.
  • Restaurar la homeostasis de sistema nervioso central y del resto de los tejidos.
  • El sueño tiene un papel importante sobre los procesos de aprendizaje y memoria.
  • Durante el sueño se tratan asuntos emocionales reprimidos.

¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO MIENTRAS DORMIMOS?

He recurrido al libro “dormir sin descanso” del Dr. Eduard Estivill Sancho, para explicar el proceso del sueño.

fasessueno1El Dr. Estivill dice así: “Para comprender el proceso del sueño podemos imaginar que bajamos una escalera. Al cerrar los ojos estamos dando el primer paso hacia la fase 1 del sueño, denominada también somnolencia. En ella, los músculos se relajan, la respiración se vuelve uniforme y la actividad cerebral es cada vez más lenta. Después de unos minutos, seguimos

el descenso hacia la fase 2, donde las ondas cerebrales se hacen algo más pausadas.

Posteriormente continuamos avanzando hacia un sueño más profundo que recibe el nombre de sueño lento o fase 3-4. En él las ondas cerebrales son muy lentas y se precisan fuertes estímulos acústicos (ruidos, gritos) o táctiles (codazos, pellizcos) para despertarnos.

Este proceso en tres etapas suele durar entre sesenta y setenta minutos, tras los cuales ascendemos otra vez hacia la fase 2 para entrar a continuación en una nueva situación fisiológica que se caracteriza por lo movimientos oculares rápidos: la denominada fase REM.

El conjunto de estas cuatro fases (1,2,3-4 y REM) se denomina ciclo y suele tener una duración de entre noventa y cien minutos. Estos ciclos se repiten en cuatro o cinco ocasiones cada noche. Durante la primera mitad, pasamos más tiempo en sueño profundo, pero en la segunda predominan las fases 2 y REM.

¿CUÁNTAS HORAS ES ACONSEJABLE DORMIR?

Picture3

La necesidad de sueño cambia en cada persona, de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad.

La gráfica representa el tiempo de sueño estándar en distintas edades.

El sueño en las personas mayores es distinto al del adulto, no duerme menos sino que su sueño cambia. El sueño se hace más ligero, son más frecuentes los despertares nocturnos y hay un incremento de la tendencia al sueño durante el día.