SINDROME DE APNEA

Asociación Española del Sueño

apnea1SINDROME DE APNEA/HIPOPNEA DEL SUEÑO

Las apneas, son pausas respiratorias que se dan cuando se bloquean las vías aéreas, si la persona se encuentra dormida pueden ir acompañadas de ronquidos. Hablamos del síndrome de apnea/hipopnea del sueño cuando estas pausas respiratorias se producen varias veces en una hora durante la noche, mientras el individuo se encuentra dormido.

La obstrucción de las vías respiratorias, puede hacer que llegue menos cantidad de oxígeno del necesario a los órganos, lo que va a tener una doble consecuencia:

· Cada episodio de asfixia va a provocar la contracción de las arterias lo que deriva en una peligrosa hipertensión que puede afectar al corazón, al cerebro o al riñón, si el trastorno dura varios años puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, ICTUS, diabetes, etc.

· Por otro lado la persona no pasa por la fase de sueño reparador, por lo que a la mañana siguiente la persona se encontrara cansada. Si el trastorno dura varios años la persona puede tener problemas de memoria, puede quedarse dormido al volante, en el trabajo…

apnea3

¿Cómo es el sueño de una persona que tiene problemas de respiración y cómo afecta en su vida?

Las personas con trastorno del sueño relacionado con la respiración pueden presentar asimismo episodios nocturnos de molestias torácicas, atragantamiento, sofocaciones o ansiedad intensa en asociación con apneas o hipoventilación.

Al despertarse, es típico que estos individuos no tengan la sensación de sueño reparador, e incluso pueden manifestar sentirse todavía más cansados por la mañana que cuando se fueron a dormir. También describen dificultad extrema para levantarse, confusión y a veces sienten dolores de cabeza.

El mal descanso de estos individuos provoca a veces alteraciones de la memoria, dificultad para concentrarse, irritabilidad y cambios de la personalidad pudiendo desarrollar depresión o ansiedad.

La somnolencia diurna excesiva puede ocasionar accidentes (p. ej., quedarse dormido al conducir un vehículo) y afecta también sensiblemente las relaciones sociales y laborales, lo que puede traducirse en despidos, conflictos conyugales y familiares, y disminución del rendimiento escolar.

Los niños con trastornos del sueño relacionado con la respiración tienen a veces un retraso del desarrollo y dificultades para el aprendizaje

¿Cómo comienza el trastorno del sueño relacionado con la respiración?

En la mayoría de las ocasiones el trastorno hace años que está presente cuando se efectúa el diagnóstico. Existen casos en los que desaparece el síndrome de apnea obstructiva del sueño coincidiendo con pérdida de peso, pero el curso suele ser progresivo y puede conducir a una muerte prematura por enfermedad cardiovascular o arritmias.

EL SÍNDROME DE APNEA, UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA…

Según un estudio realizado en la población española en el año 2010 en España hay más de dos millones de personas que tienen el síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño y se estima que un 80% de las personas que lo padecen están sin diagnósticar.

En ASENARCO, creemos que esta realidad es debida al desconocimiento del síndrome apnea/ hipopnea del sueño a nivel social y a la dificultad de relacionar la sintomatología, que este desencadena, con una enfermedad. Se tiene la idea errónea de que roncar es propio de una persona que está descansando muy bien, cuando la realidad es que la apnea acompañada del ronquido, puede estar sembrando día a día un problema irreversible de salud.

Existen unas preguntas clave que te pueden ayudar a identificar el Síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño:

  • ¿La persona que duerme con usted le ha comentado que parece como si se ahogara mientras duerme?
  • ¿Nota si se le entrecorta la respiración?
  • ¿Se queda dormido fácilmente viendo la televisión, leyendo…?
  • ¿Siente regularmente que no tiene energía?
  • ¿Le duele por las mañanas la cabeza?

Si responde que si a estas preguntas, Asenarco le aconseja que acuda a su médico de Atención Primaria, que valorará la derivación al neumólogo, quién le realizará la pruebas necesarias para hacer un buen diagnóstico y le propondrá el tratamiento más adecuado para usted.

DIAGNÓSTICO

El tratamiento específico será determinado por su médico y para ello realizará una evaluación. Entre otras muchas cosas tendrá en cuenta:

  • Su edad, su estado de salud y su historia médica.
  • Cuánto está de avanzada su enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
  • Alimentación adecuada.
  • Ejercicio regular…
  • Además de la evaluación completa, los procedimientos para diagnosticar el SAHOS pueden incluir la siguiente prueba:Polisomnografía nocturna (PSG).

Una vez realizado el diagnóstico, el especialista del sueño le planteará un tratamiento personalizado.

TRATAMIENTO

Algunas medidas sencillas como las que se indican a continuación son recomendadas para el tratamiento de SAHS

  • Perder peso
  • Evitar bebidas alcohólicas por las noches
  • Dormir de lado

cpapSin embargo estas medidas no siempre pueden hacer desaparecer el SAHS, y es necesario acompañarlo de la presión continua en vías aéreas (CPAP).

El CPAP es un tratamiento eficaz para la apnea del sueño. Se trata de una mascarilla que proporciona un flujo suave de aire a través de la nariz, que evita el colapso de las vías superiores y así permite respirar mientras duerme con facilidad.

El tratamiento de CPAP es un sistema no agresivo, que puede aliviar los síntomas del SAHS, si se utiliza diariamente siguiendo las instrucciones.

Para más información acudir a la pestaña donde encontrará guías explicativas.