SINDROME DE APNEA

Asociación Española del Sueño

apnea1SINDROME DE APNEA/HIPOPNEA DEL SUEÑO

Las apneas, son pausas respiratorias que se dan cuando se bloquean las vías aéreas, si la persona se encuentra dormida pueden ir acompañadas de ronquidos. Hablamos del síndrome de apnea/hipopnea del sueño cuando estas pausas respiratorias se producen varias veces en una hora durante la noche, mientras el individuo se encuentra dormido.

La obstrucción de las vías respiratorias, puede hacer que llegue menos cantidad de oxígeno del necesario a los órganos, lo que va a tener una doble consecuencia:

· Cada episodio de asfixia va a provocar la contracción de las arterias lo que deriva en una peligrosa hipertensión que puede afectar al corazón, al cerebro o al riñón, si el trastorno dura varios años puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, ICTUS, diabetes, etc.

· Por otro lado la persona no pasa por la fase de sueño reparador, por lo que a la mañana siguiente la persona se encontrara cansada. Si el trastorno dura varios años la persona puede tener problemas de memoria, puede quedarse dormido al volante, en el trabajo…

apnea3

¿Cómo es el sueño de una persona que tiene problemas de respiración y cómo afecta en su vida?

Las personas con trastorno del sueño relacionado con la respiración pueden presentar asimismo episodios nocturnos de molestias torácicas, atragantamiento, sofocaciones o ansiedad intensa en asociación con apneas o hipoventilación.

Al despertarse, es típico que estos individuos no tengan la sensación de sueño reparador, e incluso pueden manifestar sentirse todavía más cansados por la mañana que cuando se fueron a dormir. También describen dificultad extrema para levantarse, confusión y a veces sienten dolores de cabeza.

El mal descanso de estos individuos provoca a veces alteraciones de la memoria, dificultad para concentrarse, irritabilidad y cambios de la personalidad pudiendo desarrollar depresión o ansiedad.

La somnolencia diurna excesiva puede ocasionar accidentes (p. ej., quedarse dormido al conducir un vehículo) y afecta también sensiblemente las relaciones sociales y laborales, lo que puede traducirse en despidos, conflictos conyugales y familiares, y disminución del rendimiento escolar.

Los niños con trastornos del sueño relacionado con la respiración tienen a veces un retraso del desarrollo y dificultades para el aprendizaje

¿Cómo comienza el trastorno del sueño relacionado con la respiración?

En la mayoría de las ocasiones el trastorno hace años que está presente cuando se efectúa el diagnóstico. Existen casos en los que desaparece el síndrome de apnea obstructiva del sueño coincidiendo con pérdida de peso, pero el curso suele ser progresivo y puede conducir a una muerte prematura por enfermedad cardiovascular o arritmias.

EL SÍNDROME DE APNEA, UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA…

Según un estudio realizado en la población española en el año 2010 en España hay más de dos millones de personas que tienen el síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño y se estima que un 80% de las personas que lo padecen están sin diagnósticar.

En ASENARCO, creemos que esta realidad es debida al desconocimiento del síndrome apnea/ hipopnea del sueño a nivel social y a la dificultad de relacionar la sintomatología, que este desencadena, con una enfermedad. Se tiene la idea errónea de que roncar es propio de una persona que está descansando muy bien, cuando la realidad es que la apnea acompañada del ronquido, puede estar sembrando día a día un problema irreversible de salud.

Existen unas preguntas clave que te pueden ayudar a identificar el Síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño:

  • ¿La persona que duerme con usted le ha comentado que parece como si se ahogara mientras duerme?
  • ¿Nota si se le entrecorta la respiración?
  • ¿Se queda dormido fácilmente viendo la televisión, leyendo…?
  • ¿Siente regularmente que no tiene energía?
  • ¿Le duele por las mañanas la cabeza?

Si responde que si a estas preguntas, Asenarco le aconseja que acuda a su médico de Atención Primaria, que valorará la derivación al neumólogo, quién le realizará la pruebas necesarias para hacer un buen diagnóstico y le propondrá el tratamiento más adecuado para usted.

DIAGNÓSTICO

El tratamiento específico será determinado por su médico y para ello realizará una evaluación. Entre otras muchas cosas tendrá en cuenta:

  • Su edad, su estado de salud y su historia médica.
  • Cuánto está de avanzada su enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
  • Alimentación adecuada.
  • Ejercicio regular…
  • Además de la evaluación completa, los procedimientos para diagnosticar el SAHOS pueden incluir la siguiente prueba:Polisomnografía nocturna (PSG).

Una vez realizado el diagnóstico, el especialista del sueño le planteará un tratamiento personalizado.

TRATAMIENTO

Algunas medidas sencillas como las que se indican a continuación son recomendadas para el tratamiento de SAHS

  • Perder peso
  • Evitar bebidas alcohólicas por las noches
  • Dormir de lado

cpapSin embargo estas medidas no siempre pueden hacer desaparecer el SAHS, y es necesario acompañarlo de la presión continua en vías aéreas (CPAP).

El CPAP es un tratamiento eficaz para la apnea del sueño. Se trata de una mascarilla que proporciona un flujo suave de aire a través de la nariz, que evita el colapso de las vías superiores y así permite respirar mientras duerme con facilidad.

El tratamiento de CPAP es un sistema no agresivo, que puede aliviar los síntomas del SAHS, si se utiliza diariamente siguiendo las instrucciones.

Para más información acudir a la pestaña donde encontrará guías explicativas.

 

 

 

La roncopatía y la apnea del sueño se pueden tratar con dispositivos de avance mandibular en la consulta del dentista

Hoy, tanto la Roncopatía como el SAHOS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño) pueden tratarse en la consulta del dentista con la colocación de un dispositivo de avance mandibular (DAM). Para ello, previamente, debe haber un diagnóstico realizado siempre por los médicos especialistas en sueño. Los expertos en SAHS pueden ser neumólogos, neurofisiólogos u otorrinos. Por tanto las Unidades de Sueño son normalmente unidades pluridisciplinares.
Son ellos quienes derivarán a los pacientes que sufren una roncopatía simple o un SAHS leve o moderado al odontólogo, cuando el tratamiento prescrito sea el dispositivo de avance mandibular (DAM).

¿Qué son los dispositivos de avance mandibular?
Los DAM son dispositivos médicos que facilitan el paso de aire e impiden el colapso respiratorio mientras se duerme. La férula, que debe ser realizada de forma personalizada, se adapta a la boca del paciente y no provoca molestias a la hora de dormir.
Entre sus beneficios destaca su fácil regulación; fabricado a medida del paciente, su uso permite realizar todo tipo de movimientos de la boca, hablar, beber o toser. Asimismo, está clínicamente probado, bajo rigurosas pruebas de control por parte de los especialistas en Medicina del Sueño y debe ser colocado por dentistas acreditados en este tipo de tratamientos.

somnomed

¿Cómo actúa un DAM?
Colocados en la boca durante la noche, adelantan la mandíbula de forma natural y abren la vía aérea facilitando el paso del aire. De esta forma, se eliminan los ronquidos y mejoran los episodios de apnea del sueño. Pero además se consigue:

• Mayor calidad de vida, al tener un sueño realmente reparador
• Reducir la sensación de cansancio durante el día
• Disminuir drásticamente la mortalidad y la morbilidad.
• Descienden las probabilidades de infartos, lesiones cerebrales y cáncer, entre otras muchas enfermedades, muy prevalentes en nuestra sociedad.

La prevalencia de esta patología es altísima en nuestra sociedad, y la mayoría de los afectados por SAHS no lo saben y nunca han consultado al médico por ello. Los casos que llegan a la consulta de las Unidades del Sueño suelen ser, por tanto, los más graves.
Hasta hace poco, el tratamiento de elección para todos los casos era el CPAP (dispositivo que insufla aire a presión), . Los dispositivos de avance mandibular son una alternativa de tratamiento para el paciente y pueden ser la solución a muchos casos que hoy en día aún se tratan con CPAP.

¿Cuál es el papel del odontólogo?
El odontólogo va a tener un papel crucial en este campo porque con una formación adecuada puede reconocer entre sus pacientes a todas estas personas y trabajar conjuntamente con una unidad o un especialista en sueño de su zona.
El doctor Fernando Loscos, encargado de esta línea de trabajo en la Asociación de Clínicas Dentales BQDC, recuerda que es muy importante recalcar que este tratamiento “debe ser realizado por un médico estomatólogo o un odontólogo que sepa manejar este sistema y que conozca la patología del SAHS”.
El uso de estos dispositivos está muy extendido en otros países europeos, incluso es reembolsado por la Seguridad Social en muchos de ellos, porque en estos países la cultura del sueño existe. En España aún se tiene que crear la cultura de la importancia de dormir bien y sin ronquidos y el odontólogo podría ser la clave en esta cruzada.
Las clínicas dentales que forman parte de la Asociación BQDC han apostado por dar a conocer este tratamiento y poder aplicarlo a los pacientes que así lo requieran. Cerca de 50 odontólogos de esta entidad han obtenido ya la certificación a través de la formación que imparte Somnomed, avalada por la Sociedad Española del Sueño. Una formación que acredita su cualificación para tratar la Roncopatía Simple y el SAHS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño) con dispositivos de avance mandibular (DAM) en sus consultas y que garantiza los conocimientos necesarios en la Medicina Oral del Sueño.

Si desea más información puede ponerse en contacto con la asociación de clínicas BQDC

Contactar con las clínicas BQDC