Pruebas medicas para valorar el sueño

Asociación Española del Sueño

A partir del descubrimiento del electroenfalograma, que es un instrumento que sirve para medir la actividad eléctrica cerebral, se ha podido estudiar con bastante precisión los cambios que se producen en el sistema nervioso, mientras dormimos. Los registros mínimos necesarios para poder catalogar las diferentes partes del sueño son:

  • La actividad cerebral (EEG)
  • El tono muscular (EMG)
  • Los movimientos oculares (EOG)
LA POLISOMNOGRAFÍA

Consiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme.

Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche, generalmente en una Unidad del Sueño.

Previamente al comienzo de la prueba se preparará al paciente para el estudio, para ello se aplican unos electrodos (sensores) en el cuero cabelludo y en otras partes de la cara y cuerpo, así como distintos sensores para valorar la función cardiorrespiratoria.

La duración del estudio es de unas 8-9 horas, por lo que acudirá a la Unidad del sueño por la noche, permaneciendo en ella hasta la mañana siguiente, 8 horas aproximadamente. Al despertarse se le retirarán todos los electrodos (algunos de ellos con un disolvente), pudiendo después continuar con la actividad normal.

LA POLISOMNOGRAFÍA
TEST DE LATENCIA MÚLTIPLE (MSLT)

Es una prueba que se hace para la Evaluación de la somnolencia diurna excesiva. Requiere de la realización de una polisomnografía la noche anterior, que ayude a excluir otros trastornos que exliquen la somnolencia, como apneas del sueño, piernas inquietas…

La prueba se realiza por el día, el sujeto se acuesta en una habitación sin luz y con la obligación de no hacer esfuerzos para no dormirse; este procedimiento se repite cinco veces durante el día.

La latencia del sueño (tiempo requerido para dormirse) se mide en cada prueba y se usa como índice de somnolencia fisiológica.

TEST REPETIDO DE VIGILIA SOSTENIDA (RTSW)

Es la técnica inversa al MSLT y también se usa a menudo, se coloca al individuo en una habitación sin ruidos y con poca iluminación, y se le indica que permanezca despierto; este procedimiento se repite varias veces durante el día. Se mide asimismo la latencia del sueño, pero se usa como índice de la capacidad individual para mantener la vigilia.