Agenda y Noticias

Asociación Española del Sueño

Melatonina y sueño

Melatonina y sueño

José Luis Allué Blasco
Farmacéutico. Farmacia Blasco Torrijo. Zaragoza.
Melatonina y alteraciones del sueño. Consejo farmacéutico.

La melatonina ha pasado de ser una neurohormona involucrada en el control de procesos reproductivos de ciertos mamíferos a ser considerada como una sustancia con propiedades mágicas, entre las que destacan la de ser “la hormona de la juventud”, “la píldora del envejecimiento” o la “píldora del sueño”.

Mucho se ha hablado de las funciones fisiológicas de melatonina: efectos sobre el sueño, reproducción, termorregulación, ritmicidad de ciclos biológicos, así como sus efectos anticancerígenos, su acción como antioxidante, por ser un factor antienvejecimiento y su función reguladora del sistema inmune. No se le puede pedir más, ¿no creen?.

Pero vamos a intentar centrarnos en la relación melatonina-sueño o cómo podría mejorar la administración de melatonina las alteraciones del sueño.

Ya sabemos que melatonina tiene una función sincronizadora de los diferentes ritmos circadianos que se generan en el organismo con los ciclos diarios de luzoscuridad, adaptando al organismo a las modificaciones del medio ambiente. Así, podríamos decir que melatonina actúa como un cronobiótico, es decir, una sustancia capaz de reajustar los ritmos circadianos desincronizados o bien de prevenir que éstos se desajusten por alteraciones medioambientales.

Los estudios sobre las funciones cronobióticas de melatonina se han centrado principalmente en las alteraciones en el ritmo circadiano de los ciclos vigilia-sueño. Así se ha llegado a demostrar que el tratamiento con melatonina es eficiente para diversas alteraciones del sueño: adelanto o retraso de la fase del sueño, insomnio en ciegos con ciclos de vigilia-sueño iguales o superiores a 24 horas pero que no se ajustan al ciclo luz-oscuridad, jet-lag (desajuste entre el ritmo interno y el tiempo real externo como consecuencia de vuelos transoceánicos) y en alteraciones como consecuencia del cambio en la pauta vigilia-sueño en trabajadores con turno de noche.

La ingestión de melatonina afecta tanto a la aparición del sueño, tiempo requerido para quedarse dormido, como a la calidad y duración del mismo, teniendo además cierto efecto hipnótico (se cree que este efecto es debido al efecto hipotérmico de melatonina).

He aquí mi último apunte: si me preguntáis sobre la conveniencia o no del uso de melatonina en trastornos del sueño, si vamos a mejorar la inducción del sueño o su calidad no podría predecirlo ni aventurarlo, pero me atrevería a aconsejaros que, debido precisamente a que la producción de melatonina disminuye con la edad, hicierais algo para remediarlo.

Leave a Reply

8 − 4 =