Agenda y Noticias

Asociación Española del Sueño

Las funciones del sueño

La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones. Algunos autores como Hobson lo consideran como un producto fisiológico que debería ser olvidado cuanto antes, como así sucede en realidad (Hobson, 1997). Otros autores siguen manteniendo y fundamentando fisiológicamente la teoría de Freud de que sondeseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja la censura (ver modelo de Solms (1997)).

La función psicológica que más consenso ha despertado ha sido que el sueño REM consolida nuestra memoria y que la recuperación de nuestros recuerdos es más efectiva después de un buen sueño. Sin embargo, ni siquiera esta función es aceptada de forma universal (ver por ejemplo Vertes, 2000) Este autor propone que la función primaria del sueño REM es puramente fisiológica y consiste en proporcionar al cerebro una estimulación que necesita para recuperarse del sueño profundo.

Resumiendo nuestra postura podemos afirmar que el sueño actúa sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como la amígdala y el sistema límbico y desactivando el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estímulos desactivando partes del tronco cerebral.

Planteamos la hipótesis de que lo que consolida el sueño es la actitud, entendida como preparación a actuar (Bull, 1951), en la que se inhibe la acción, y al inhibirse la acción aparece el componente emocional, en el mismo sentido que da Frijda (1989) a las emociones como preparaciones a actuar.

  1. Joaquin Diaz
    Joaquin Diaz01-07-2016

    La recuperación de los recuerdos a través del sueño me parece la hipótesis mas correcta. No soy ningún especialista y hablo desde el punto de vista de la experiencia, ya que muchas veces sueño con episodios del pasado, que a veces no han ocurrido, pero otras me traen de vuelta hechos que tenía casi olvidados y por lo tanto me ayudan a ampliar la visión de mi infancia y adolescencia. Ruego me disculpen por esta opinión de un profano pero muy interesado en el tema del sueño y abierto a aprender cosas nuevas a pesar de mi edad. Como dijo el maestro Zen, Suzuki Roshi: “En la mente del principiante caben muchas posibilidades, en la del experto muy pocas”.

Leave a Reply

cuatro × cinco =