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Asociación Española del Sueño

Fisioterapia y sueño

Fisioterapia y sueño

Esperanza Rejas Varillas
Fisioterapeuta.

Fisoterapia en los trastornos del sueño.

Se debe promover la importancia de “dormir bien”, ya que de la calidad del sueño depende la salud, así como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.

El tratamiento debe basarse, en llevar un estilo de vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse.

La fisioterapia puede contribuir a evitar trastornos de sueño, a través de diferentes técnicas como la hidroterapia, termoterapia, electroterapia o el drenaje linfático, constituyendo así un método “ideal” de relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca.

Las personas con estos trastornos mejoran con tratamiento. Sin embargo, otras pueden seguir teniendo alteraciones
del sueño. Por ello, “evitar en lo posible las causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular pueden ayudar a
controlar los problemas del sueño”.

El masaje es una técnica de la fisioterapia, que se utiliza para tratar molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas por un médico, además mejora la función circulatoria, recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados, alivia y/o reduce el dolor, optimiza la conciencia sensorial, proporciona apoyo humano, relajación y bienestar, y por tanto ayuda en la recuperación y el mantenimiento de la salud.

La fisioterapia puede contribuir a evitar trastornos de sueño, a través de diferentes técnicas.

Las maniobras empleadas por los fisioterapeutas han sido muy estudiadas y se basan en un profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología muscular y facial para el tratamiento de patologías, fundamentalmente derivadas de traumatismos, reumatismos y también de afecciones psicosomáticas.

Muchas patologías y lesiones físicas derivan en este tipo de trastornos, por lo tanto un tratamiento fisioterápico adecuado a cada paciente junto con ejercicio regular en la medida de la posibilidad física de cada uno y un pensamiento positivo en todos los ámbitos de la vida, es crucial para lograr una situación de bienestar y así poder mejorar la calidad del sueño.

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