ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL SUEÑO: 23-03-2012

Asenarco se realizó una jornada lúdico-festiva en la Plaza de los Sitios de Zaragoza.

Además contamos con la participación de varios grupos musicales:

AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA RÍO HUERVA, Conciertos animados de rondalla, y canto del Centro Pedro Laín entralgo, a las 12.30 mañana.

DYER es un grupo que se creó en el año 2012. La formación inicial estaba compuesta por un guitarra, un saxofonista,
un bajista, un percusionista y una voz principal.

MESAS INFORMATIVAS

Mesas informativas sobre los trastornos del sueño, dar a conocer a la población en general que existe una asociación que es sin ánimo de lucro y que les puede ayudar, se realizan durante todo el año, y en diversos lugares:
Plaza del Pilar, Parque de atracciones, Centros de Salud,….

charlas-asenarcoCHARLAS INFORMATIVAS

Charlas informativas y preventivas destinadas a dar a conocer nuestro sueño, fases del sueño, higiene de  sueño,……Estas charlas se han desarrollado tanto en hogares, centros de convivencia, la sede de la entidad, centros de salud, e incluso en un balneario con población mayoritariamente mayor.

CHARLA SOBRE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO SOBRE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

DIA: 12 DE DICIEMBRE DE 2013.
LUGAR: CENTRO JOAQUIN RONCAL a partir 17.30 horas.
Contaremos con el Dr. Mauricio Díaz, especialista en neurofisiólogía, con un especialista neumólogo -pendiente de confirmar- y con el doctor en medicina y cirugía, especialista en estomatología Fernando Loscos Morató, además de Antonio Atarés representante de material para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, que acudirá para explicar cómo son los diferentes modelos que han salido actualmente al mercado de CPAP, AUTOCPAP, y el material
fungible.

TALLERES DE PSICOEDUCACIÓN

En los talleres de psico-educación se informa de temas tan interesantes como: La estructura del sueño, la influencia de la edad en el sueño, el número de horas necesarias y variaciones individuales, ritmos circadianos e higiene del sueño, definición, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Sueño: Insomnio, Síndrome de Apnea/hipopnea del Sueño, Narcolepsia…
Esta sesión se impartirá a cargo de la Asociación Española del Sueño y tendrán lugar el
1. MARTES 29 de OCTUBRE a las 17,30 horas en la sede de la Asociación (Honorio García Condoy 12 interior)
2. JUEVES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 17.30.

Inscríbete llamando al 976 282 765 o por correo electrónico: info@asenarco.es

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Actividades de ASENARCO

Actividades Asenarco

En Asenarco existen varios departamentos donde se llevan a cabo una serie de actividades encaminadas a mejorar el estado de las personas que padecen trastornos del sueño, personas que han probado multitud de tratamientos  farmacológicos, pero que se pueden complementar con otro tipo de terapias que ayuden a sobrellevar mejor las diferentes enfermedades.

[titled_box title=»Dptos. de Información y Sensibilización en Trastornos del Sueño» variation=»blue»]Está formado por trabajadora social y psicólogas. Se realizan diferentes actividades: – Atención individualizada tanto a los enfermos como a los familiares y a la población en general. – Apoyo psicosocial y terapéutico para personas con trastornos del sueño – Realización sesiones de talleres educación para la salud, higiene del sueño, técnicas de relajación y habilidades sociales. – Higiene del sueño. Se facilitan pautas y hábitos de higiene del sueño que impliquen la incorporación de rutinas favorables para el mantenimiento de un sueño reparador.[/titled_box]

[titled_box title=»Dpto. de Neurofisiología» variation=»blue»]Está formado por un neurofisiólogo para facilitar y ayudar a las personas con trastornos del sueño[/titled_box]

[titled_box title=»Dpto. de Orientación Laboral» variation=»blue»]Basado en tres puntos: Orientación, intermediación y asesoramiento.[/titled_box]

[titled_box title=»Dpto. de Voluntariado» variation=»blue»]Gracias a los voluntarios que colaboran con la entidad de forma altruista.[/titled_box]

Fisioterapia y sueño

Fisioterapia y sueño

Esperanza Rejas Varillas
Fisioterapeuta.

Fisoterapia en los trastornos del sueño.

Se debe promover la importancia de “dormir bien”, ya que de la calidad del sueño depende la salud, así como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.

El tratamiento debe basarse, en llevar un estilo de vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse.

La fisioterapia puede contribuir a evitar trastornos de sueño, a través de diferentes técnicas como la hidroterapia, termoterapia, electroterapia o el drenaje linfático, constituyendo así un método “ideal” de relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca.

Las personas con estos trastornos mejoran con tratamiento. Sin embargo, otras pueden seguir teniendo alteraciones
del sueño. Por ello, “evitar en lo posible las causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular pueden ayudar a
controlar los problemas del sueño”.

El masaje es una técnica de la fisioterapia, que se utiliza para tratar molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas por un médico, además mejora la función circulatoria, recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados, alivia y/o reduce el dolor, optimiza la conciencia sensorial, proporciona apoyo humano, relajación y bienestar, y por tanto ayuda en la recuperación y el mantenimiento de la salud.

[highlight1 variation=»blue»]La fisioterapia puede contribuir a evitar trastornos de sueño, a través de diferentes técnicas.[/highlight1]

Las maniobras empleadas por los fisioterapeutas han sido muy estudiadas y se basan en un profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología muscular y facial para el tratamiento de patologías, fundamentalmente derivadas de traumatismos, reumatismos y también de afecciones psicosomáticas.

Muchas patologías y lesiones físicas derivan en este tipo de trastornos, por lo tanto un tratamiento fisioterápico adecuado a cada paciente junto con ejercicio regular en la medida de la posibilidad física de cada uno y un pensamiento positivo en todos los ámbitos de la vida, es crucial para lograr una situación de bienestar y así poder mejorar la calidad del sueño.